martes, junio 03, 2008

Grossez gráfica

[click en la imagen para agrandar]
Merecido homenaje a la última revista que consiguió hacerle sombra a El Gráfico, nótese que hablo de revista y no de diario, eh (?). Desaparecida la Goles durante los ´70 (aunque después reapareció a principios de los ´90), EG disfrutó durante unos años de un virtual monopolio de la información deportiva escrita. Obvio que era la más importante, pero hasta 1985 fue, además, la única.
Ese año apareció en los kioscos la Sólo Fútbol, una publicación mucho más humilde, con un papel bastante berreta (aunque después mejoró), que sólo tenía color en las tapas, y que únicamente cubría, como su título lo indicaba, fútbol. Además era mucho más barata que EG.
La gran diferencia con el semanario de Editorial Atlántida, estribaba en que la SF cubría todo el fútbol. Por empezar, informaba de todas las categorías del fútbol argentino. Pero además traía noticias de fútbol internacional, e incluso de las divisiones inferiores.
Con un estilo períodistico bastante poco usado hasta ese momento (existe cierta afinidad entre los títulos que tenía la SF y los que usa Olé, pero con mucho más ingenio en el caso de aquella), y mucha estadística.
Dejó algunas perlitas que aún se recuerdan. Las apostillas en cada página (alla Barcelona), en donde tiraban cosas como "Tercera vez en 8 años que a Lamadrid le meten 3 goles entre los minutos 17 y 32 del Segundo Tiempo en partidos con lluvia" (?), y, fundamentalmente, la imposición del Resultado Moral. Una especie de ping pong de la TV actual, pero mucho más bizarro y arbitrario (además de utilizarse unas cuantas variantes más para su confección). Así, un Armenio 1 Belgrano 0 podía ser para la SF un 12-7, o incluso dar ganador a quien había perdido el cotejo.
Con el tiempo la publicación fue ganando en contenido, agregando más entrevistas, mejorando su papel y, además, la Editorial Sineret, comenzó a publicar la Súper Fútbol, enciclopedia mensual, según su pomposa autodefinición, que se zarpaba en grossa, y sobre la que ya he posteado algo.
Tal como EG, la SF anunciaba su salida los lunes a la noche, pero, salvo en algún lugar del centro, recién se encontraba en los kioscos los martes a la mañana. Durante los ´90s se mantuvo, pero ya pasada la mitad de la década estaba en franco retroceso. Hoy sólo subsiste con reviposter que saca al término de los torneos.
La Sólo Fútbol, una revista que todo aquel que la haya leído recordará con buenos ojos, y una muy buena alternativa a El Gráfico (gran revista igualmente en esa época) que era por esos años la suma de los Fox, TyC, La Red y Olé acutales juntos en cuanto al peso de sus opiniones.

93 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Magia pura. Tenía 14 años cuando salió el número 1 y no dejé de comprarla. Hoy me quedaron un centenar de números, pero compraría la colección completa. Mismo de su hermana de lujo, la Súper Fútbol. No hubo mejor revista que esa.
Pep: excelente acto de justicia

2:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No entendí bien lo del resultado moral. ¿Cómo era exactamente?

3:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El resultado moral pretendía premiar al que había hecho más merecimientos para ganar el partido.

Qué increíble, justo anoche a eso de las ocho se me ocurrió pensar que hace 20 años, a esa hora, habría estado en el kiosco de la esquina hablando con el diariero y esperando que viniera el camión con El Gráfico y la Solo Fútbol.

Solo Fútbol también se diferenciaba por sus tapas: a veces sacaba en la tapa a equipos que en la de El Gráfico era difícil que salieran, porque si River empataba sobre la hora ya se la daban a ellos.

En un tiempo en que aún no había Internet, las estadísticas de la Solo Fútbol y la Super Fútbol eran inigualables.

4:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por este homenaje a tan gloriosa revista... me hace revivir gratos momentos de la infancia.
Pep puto (?), me hiciste emocionar...

3:50 p. m.  
Blogger chenzo said...

el numero uno si no me equivoco lo tuvo en la tapa al Enzo, fue en las primeras fechas del campeonato 85/86 que gano River con mucho margen y creo que fue un partido que River le gano a Union.....despues el numeo siguiente fue el del Boca 6 Gimnasia 0 con los goles del falopa.....lo unico que hizo en Boca....Pep hubo post de Ramón....nunca me voy a olvidar que ya en la ultima parte del campeonato lo puteaban e hizo un gol que le anularon y se agarro los huevos ante la doce....quedo como un huevon.....igual fue goleador de la copa en River no.....Respecto a la revista la recuerdo como opcion al grafico....pero especialmente por el precio....en esa epoca costaba llegar a EG todos los lunes...incluisive me acuerdo de haberla comprado durante el mundial 86

abrazo

8:11 p. m.  
Blogger Walrus said...

No tuve muchos números de SF, recuerdo un par. En uno, un resumen grossísimo del Apertura 90 (que ganó Newell's), en la contratapa estaban Martino, Carlos David Nazareno Bisconti -jugador de moda por aquél tiempo- y un jugador de Cental Córdoba de Rosario, que creo había ganado algún título en una de las categorías menores.
Cómo hizo SF para juntar a brindar a tres jugadores-emblemas de Rosario en ese momento, no lo sé. Sólo sé que hoy sería imposible...

7:36 p. m.  
Blogger COMANDO NORMA ALEANDRO said...

Detalle lacrimógeno para los nostálgicos: recordar que la "Super Fútbol" venía con calcomanías de los jugadores emblemáticos de aquellos tiempos (Siviski, Colombatti, la vieja Reinoso, etc.)

8:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Otra muy buena producción de la SF fue cuando arrancó el primer ciclo de Basile en la selección, y juntaron para una foto de contratapa a los jugadores que habían marcado el primer gol: Rogel (Menotti), el Beto Alonso (Bilardo) y Darío Franco (Basile). Los pusieron a los 3 vestidos con al albiceleste, abrazados en el círculo central del Monumental.
Uno de los puntales de la revista era Quique Sacco, hoy lustrabotas de Tinelli.

4:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

me acuerdo de una solo futbol que tenia que en un partido entre san martin de tucuman y platense que habia salido 0-0 pusieron 3-3 de resultado moral... tremendo!
(santo tucumano)

1:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El último feriado (1 de Mayo) me encontré en ese momento mágico que regalan algunos feriados: no hay diarios.
Entonces, uno revisa su biblioteca y lejos de llevarse El Aleph, escoge con buen tino un viejo número de la Solo Fútbol y se interna en el baño a gozar de un buen garco matizado con titulares como "Hay un tren llamado Colegiales que se fue de Excursion al bajo belgrano" o una nota enterita dedicada a la séptima división de Argentinos Juniors que se fue a jugar un torneo a Viareggio.

Tanti Ricordi.

4:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La Solo Futbol saco para el mundial 90 un poster DESCOMUNAL con las mejores caricaturas que vi en mi vida: la seleccion argentina completa, hasta con las moscas de Galindez. Esos posters que venian al tamano de la revista, los desabrochabas y cuando lo abrias parecian la bandera de la Guardia Imperial. Revistra grossa, pero para leer mucho, y el lector promedio de futbol es bruto, de atencion dispersa y pelotudo (?); por eso prefiere matizar tanta estadistica con una que otra teta al aire, y si se ven Pattys, mucho mejor (?).

4:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Siempre me gustó más que El Gráfico.

He dicho.

8:30 a. m.  
Blogger Marco said...

Recuerdo haber comprado algun numero.
Impresionante la perla de Lamadrid.

Saludos,

12:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La super futbol era grosa en serio muy buena calidad de papel, los posters era cara tambien el adinerado de la barra era que que se podia dar el lujo de tenerla en cambio la solo futbol era accesible

12:48 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buenísimo el blog!! Yo tenía una gran colección de revistas Solo Fútbol. Las comparba todos los martes sin excepción. Las doné a la Asociación de Periodistas Deportivos de La Plata, Berisso y Ensenada.
Agregué el link en mi blog.
De paso se los dejo y espero que lo vean.
http://cafeyfutbol.blogspot.com

3:59 p. m.  
Blogger ζeo said...

Muy buen recuerdo. En los 90 reapareció la Goles. Pero no era tan buena. Si mal no recuerdo, estaba metido Niembro en su edición.

Lo mejor era la cancioncita de la publicidad.

El Gráfico de hoy en día e le llega ni a los tobillos del ochentoso.

Saludos, excelente blog

5:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola que tal:
Me ha gustado mucho tu blog, y estoy interesado en un intercambio de links, si estas de acuerdo avísame cuando. Un abrazo grande.

www.mundofutboleroblog.blogspot.com

4:34 a. m.  
Blogger pelotín said...

Lo que son las cosas, tal como dice Guido, a mí siempre me pareció mejor EG. Es que me había criado con EG de los setenta (muchísimo mejor que el de los 80; el de hoy intenta retomar aquella línea sobria y analítica), y SF me parecía, en comparación, un pasquín. Claro, hoy SF es un compendio de literatura al lado del Olé... ¿Qué nos esperará en los próximos años?

Lo del resultado moral ya estaba en EG de los setenta. Si no recuerdo mal lo ponían para ayudarte a hacer la boleta del Prode (cuando éste apareció), para informar de cómo venían jugando los equipos. Claro, el presupuesto era que si un equipo jugaba bien tenía más probabilidades de ganar... En fin, lo dicho, otras épocas.

9:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy buena revista,,, que a veces la compro donde venden revistaas usadas,,,la cantidad de información que traía, se ocupaba de todo el fútbol, sea local,ascenso, internacional, ligas locales, el fútbol del interior, reservas y divisiones inferiores. Una revista genial...

1:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Una cosa que siempre me acuerdo de la Solo Futbol con las tapas "Ganaron los 5 grandes".
Hubo 3 o 4 si mal no recuerdo. Impecable revista, y grossa la Super Futbol

11:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Noticias de Futbol

6:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

OFF TOPIC:
Encontré en You Tube 2 videos sobre momentos tristes que le tocó vivir a ese grosso llamado Franco Navarro, ya homenajeado en este blog.
Señores, no pongan menores frente al monitor, este es el link con la imagen de la patada de Camino en River, el día del 2 a 2 que depositó a la albiceleste en México 86:
http://www.youtube.com/watch?v=tEAVCHWiegk
La otra perlita, la fractura que Chilavert le propinó a Franco en el 87, en un Idependiente-San Lonrezo, en la Doble Visera. Para los que no lo recuerden, el arbitro era Lamolina, no cobró penal ni expulsó al paraguayo, como hubiese correspondido, y cobró lo más insólito: corner.
http://www.youtube.com/watch?v=I1oIeLVuItM&feature=related

12:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No he tenido oportunidad de conocer la revista. Se agradecen artículos-homenaje de este tipo. Un saludo.

11:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Grandiosa la Sólo Fútbol. EG me parecía mucho más careta (?).
Perlas de la SF: los resultados de las ligas del interior, lámina central de equipos de cualquier categoría, los reglamentos y fixtures de cada torneo antes de que empiecen, etc.
Además, al comienzo de temporada publicaban la guía, con los detalles de cada jugador.
Tengo guardados los primeros 80 números aproximadamente.

1:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ya actualiza Pep

12:53 p. m.  
Blogger capi said...

la cantidad de información que traía, se ocupaba de todo el fútbol, sea local,ascenso, internacional. Una revista genial...que contaba con muchas estadísticas...

1:15 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo sabía que lo del resultado moral lo había visto en algún lado, puta madre como me olvidé de eso

gran recuerdo pep

4:49 p. m.  
Blogger Walrus said...

recuerdo un poster de Argentina sub 17 en 1993...Irigoytia, Biaggini, Fabricio Fuentes, Nico Diez, Federico Domínguez, Andrés Grande, Kurt Lutman, Mauro Cantoro...mi dios, cómo puedo acordarme de eso??
Otra: la 9na de River, con le muñeco Gallardo...

1:48 p. m.  
Blogger Esférico Balón said...

Tremenda nota!. La verdad que era una revista de la p...madre. Gran post, saludos

4:50 p. m.  
Blogger NoTe said...

Sí..sí qué recuerdos yo todavía tengo esa revista cuando ganamos la Copa América del 93. Saludos!

7:12 p. m.  
Blogger JMRot said...

Qué groso. Caí a este blog tras buscar en Google datos o fotos de la selección campeona del sudamericano sub 16 del 85 (todo porque en Hay Equipo estaban jugando los ya no tan pibes de aquella selección, a la que recuerdo mucho porque en el 85 tenía 8 años y me colgaba mirando los partidos). Nunca supe tanto de fútbol como en mi infancia. Estaba pendiente de todo, obsesionado al mango con los jugadores, la Tango, la Jalisco (qué pelotas!), las camisetas. Y parte de mi obsesión pasaba por ir al kiosko a comprar la Sólo Fútbol y la Super Fútbol, que era como el Rolls Royce de las revistas de fútbol, exageradísima en cuanto a pomposidad, calidad de papel, contenido, todo era completamente exagerado maaal y babeábamos con esa mierda. Me acuerdo que aunque era re pendorchito y no entendía mucho de nada, me copaba que hubiera más revistas de fútbol y no sólo El Gráfico. Voy a buscar el post de la Super Fútbol porque creo que una buena parte del sueldo de mi viejo de esa época se fue en comprarme esas revistas (otra parte importante se le fue en comprarme muñecos de He-Man).

4:24 p. m.  
Blogger Unknown said...

Hermoso ver que tanta gente se acuerda todavía de esa revista en la que yo trabajé entre 1987 y 1999, cuando cerró. Imposible olvidarse de aquellos momentos!

1:07 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

necesito que alguien me envie una tapa del grafico de platence y river que mostraban el tablero de la cancha con gente de river colgada en los años 90 aproximadamente.gracias a abracadabra_vgb@yahoo.com.ar

5:40 p. m.  
Anonymous gercho said...

si,si...la mejor revista para el mejor deporte...la revista que más sabe de fútbol.
Combinaba corazón y cerebro (?) con esas estadísticas (deben haber estado medio locos), esos títulos rebuscados, el papel barato de olor peculiar, y el resultado moral...eso era amor.
Soy de tucumán y la podía comprar recién los jueves pero no me importaba.
Felices paz-cuas racing. Laferrere le sacó el triunfo del "borzillo"...y cosas así. De EG solo recuerdo con cariño (al menos ahora)una nota del mecho medina bello vestido de robocop."Robocop Medina Bello"

1:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La mejor revista de futbol que hubo, sin lugar a dudas; empezabas a leer lo de tu equipo y terminabas leyendo la info de todos.. muy buena publicacion, ademas el dato a destacar, a veces las tapas eran de equipos del ascenso, como la de Abril de 1988 tapa Talleres de Escalada campeon de la B!!!
Se extraña muchisimo una publicaion asi...
Fernando

2:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Che, como se les paso por alto poner dos de las máximas producciones periodísticas de la sólo fútbol. la guía a principio de la temporada, en realidad había que esperar como hasta la 7º fecha. Impecable. También los anuarios eran grosos. te mataban a estadísticas. la del año 85 y 86 entraron en súper fútbol, después la hicieron edición especial.
Marcelo baffa era uno de los encargados de las estadísticas.
diego, de córdoba (acá llegaba el martes o miércoles)

11:04 a. m.  
Blogger Germán said...

uhh, que recuerdos. Tengo unas cuantas bien guardadas. Para un adolescente de aquel entonces era bastante complicado comprar la SF hoy en día trato de completar la colección pero es dificil

10:29 a. m.  
Anonymous El Mencho said...

Gloriosa revista. Yo tenía varios anuarios que era el punto cúlmine de la revista con estadísticas a reventar,

Después los boluditos de mis hermanos mientras gateaban y mi vieja en su afán de la limpieza... tiraron todas mis revistas viejas entre las que contaba varios números. De ahí en más le asegure un lugar en el asilo apenas me den un centímetro (?)

12:22 a. m.  
Blogger Alma said...

Hola chicos, queria dejarles el siguiente link, tal alguno este interesado en el material. SLDS

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-83898814-lote-de-85-revistas-solo-futbol-_JM

1:13 p. m.  
Anonymous DIEGO said...

Q GRAN REVISTA!!!!!!!!!! EXTRAÑO LAS GUIAS Q PUBLICABAN PREVIO A LOS INICIOS DE CADA TORNEO CON LOS PLANTELES COMPLETOS DE TODAS LAS DIVISIONALES RECUERDO HABER ESCRITO EM LA SECCION LAS CARTAS SOBRE LA CANCHA Y LAS ALEGRIAS Q ME PROVOCABAN LAS RESPECTIVAS RESPUESTAS A MIS INCOGNITAS

11:41 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Una revista infernal.Tenia informacion de todas las inferiores y como olvidarse de los poster enormes que sacaban al medio de la revista. La verda una masa!!!

2:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

muy buena la revista, yo era fanatico del grafico de los 80, pero tengo varios numeros de solo futbol, me acuerdo que traia la nota en la que se entregaba el premio solo futbol-radio rivadavia al mejor jugador de¡que recuerdos por dios!

2:53 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo compraba estadio y solo futbol. las dos eran muy buenas.

11:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Otra cosa "inédita" en aquellos tiempos era la cobertura del futbol del interior. Tan completa que es difícil imaginar como lo hacían si no había Internet...
De SuperFutbol tengo aún los 24 primeros números.

2:49 p. m.  
Blogger mdq1976 said...

De primera A, hasta la D, en el comentario de los partidos te ponían el apodo de los equipos, la recaudación, recuerdo haber tenido un disquete que te daban con la revista al principio del campeonato en el que figuraba la direccion, el telefono y como llegar a cada estadio de todas las categorias, ademas figuraba los que se fueron, quedaron y los que llegaron a cada equipo, espectacular

9:01 p. m.  
Blogger mdq1976 said...

gracias a esta revista me aprendí el apodo, ubicación y color de camiseta de cada uno de los equipos de AFA. Ademas salia noticias del fútbol sudamericano y europeo, me acuerdo de un equipo que por ese entonces jugaba en tercera de Uruguay "El Tanque Sisley" que hoy esta en primera, pero en esos tiempos sin Internet nadie lo conocia

9:06 p. m.  
Blogger mdq1976 said...

otro de los recuerdos es que ponian la cantidad de publico, por ejemplo podían poner Muñiz VS Puerto Italiano (en ese momento se llamó así Puerto Nuevo de campana)publico: 96 personas. Salvo que alguien se dedicara a contar la gente, siempre me llamo la atención que no redondearan la cantidad. Que gran revista, la mejor de todos los tiempos. Gracias por estos recuerdos, tengo cientos de revistas guardadas, mi viejo me las compraba, que lindo era esperar para leerlas.

9:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

la recuerdo muy bien la comprabamos con un vecino la devorabamos traia todo el futbol el ascenso el interrior las inferiores en fin muy completa lamentablemente las perdi a todos las cuidaba como oro lastima que haya desaparecido desde entonces no hubo ninguna igual

10:55 p. m.  
Blogger 柯云 said...

2016-04-21keyun
ralph lauren outlet
nike air force 1 shoes
ralph lauren sale
adidas superstar
jordan 3 retro
louis vuitton handbags
louis vuitton handbags
coach outlet store online
louis vuitton outlet online
marc jacobs outlet
oakley outlet
copy watches
michael kors outlet online
ralph lauren home
nfl jerseys
michael kors outlet
true religion jeans
ray bans
fitflop sale
cheap ray ban sunglasses
true religion outlet
ralph lauren
ray ban sunglasses outlet
canada goose sale
coach factory outlet online
louis vuitton purses
ugg boots
michael kors outlet
michael kors outlet
air jordan shoes
tory burch outlet
louis vuitton
louis vuitton outlet
oakley outlet
discount jordans
replica rolex watches
ray ban uk
coach factory outlet
michael kors outlet

2:34 a. m.  
Blogger John said...

coach outlet online
converse shoes
bottega veneta handbags
nike free runs
louis vuitton purse
adidas shoes uk
louis vuitton outlet online
ferragamo shoes
louis vuitton pas cher
levis 501
true religion jeans
coach outlet online
ray ban outlet
polo ralph lauren outlet online
michael kors uk
coach outlet
nike blazer
pandora jewelry outlet
skechers shoes
michael kors handbags
nike air force black
louis vuitton borse
michael kors outlet clearance
michael kors outlet online
hollister kids
hollister uk
polo ralph lauren
nike store uk
buy red bottoms
pandora charms outlet
michael kors outlet
ghd hair straighteners
ghd flat iron
yeezy boost 350
nhl jerseys wholesale
coach factory outlet
201679yuanyuan

3:47 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

jets jersey
nike trainers
ray ban sunglasses
nhl jerseys
ugg outlet
michael kors handbags
coach factory outlet
michael kors purses
replica watches
ugg boots
2017.8.24

3:14 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

oakley sunglasses
coach purses
oklahoma city thunder
ecco outlet
oakley sunglasses
colts jerseys
kate spade sale
michael kors outlet online
mont blanc pens
rolex replica

9:55 p. m.  
Blogger Unknown said...

yeezy shoes
air max 90
nike air max 90
longchamp
kate spade handbags
prada eyeglasses
kyrie 4
yeezy
adidas ultra boost 3.0
golden goose outlet

6:10 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

washington redskins jerseys
mont blanc pens
snapbacks wholesale
polo ralph lauren
kate spade handbags
new york knicks
cheap basketball shoes
salomon boots
baltimore ravens jerseys
polo ralph lauren

3:55 a. m.  
Blogger Unknown said...

reebok shoes
49ers jersey
ray ban sunglasses
canada goose outlet
baltimore ravens jerseys
polo ralph lauren
air max 2015
coach factory outlet
skechers outlet
christian louboutin uk

4:57 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

nike trainers
san francisco 49ers jerseys
adidas superstar
coach outlet
christian louboutin outlet
nike air max 90
nike store
nhl jerseys
canada goose outlet
kate spade sale

2:22 a. m.  
Blogger Unknown said...

michael kors uk
clippers jersey for sale
canada goose sale
christian louboutin outlet
true religion outlet
boston celtics
ecco sandals
hugo boss sale
true religion outlet store
oakley sunglasses wholesale

4:37 a. m.  
Blogger Unknown said...

Hermosos recuerdos desde como salio el milan hasta mercedes lezama

11:49 p. m.  
Blogger jeje said...

Il est important Air Jordan 6 Homme de noter que choisir le bon type de magasin à acheter est simple. Naturellement, vous devriez posséder le plus spookiest de votre année. "avant le renouvellement, un contrat de travail à durée asics gel noosa tri 9 verde déterminée a été conclu à deux reprises consécutives, un contrat de travail à durée indéterminée est conclu." Cette action wmns nike air max thea premium desert camo sail de résignation-réembauche a coûté plus de 14 millions de dollars à Huawei. Nike génère généralement de merveilleuses tentatives pour aller à l'environnement. nike air max thea prm beige femme En utilisant un assortiment équitable de prix de 30 $, cela peut être un must-have pour votre aficionado en tournée. Significativement moins de douleur new balance homme chaussure dans l'approche pour guérir la maladie et d'autres effets avec de meilleurs résultats a conduit à des gens qui ont beaucoup plus confiance dans les sciences chaussures new balance jaune médicales modernes.

3:32 a. m.  
Blogger Unknown said...

0730jejeasics running femme nimbus Ces armes New Balance 1500 Chaussures coupées ont permis de se soldes baskets nike air max battre au corps-à-corps près nike wmns internationalist pas cher du quart. Néanmoins, vous découvrirez asics tiger femme plusieurs superbes lignes de new balance femme marine argent vêtements urbains pour femmes. nike internationalist homme grise

12:47 a. m.  
Blogger Unknown said...

www0818

nike huarache
christian louboutin shoes
ecco shoes
adidas outlet online
tory burch handbags
polo ralph lauren outlet
christian louboutin shoes
kate spade outlet online
nike factory store
canada goose outlet

6:13 a. m.  
Blogger OGEN Infosystem (P) Limited said...

Nice Blog, I found a lot of important update through this blog. Thank you so much for sharing it. Visit for
Top 5 Web Design Company in India

2:13 a. m.  
Blogger Unknown said...

www1105


ralph lauren polo
coach factory outlet
pandora outlet
coach outlet
canada goose
ugg outlet
jordan uk
pandora jewelry
moncler outlet
clarks shoes







2:29 a. m.  
Blogger Unknown said...

zx flux
off-white
air max 270
ultra boost 3.0
fila
vans shoes
moncler
off white clothing
kobe 11
rolex replica

5:22 a. m.  
Blogger deepak ogen said...

Awesome article, I will never comment on other blog, but I will deeply read your article and I am collect many information with your article, thank you so much for share this valuable information with us, I really like to read this type blog, keep sharing like this type useful information am suggest to my all dear friend to visit this blog and get collect this great information, thank you so much for read my comment, if any one searching the website designing and also PPC company in India please come on my website ogeninfo system we are completed all type digital marketing in cheap rate.
Website Designing Company in India

2:44 a. m.  
Blogger Unknown said...

I feel happy to say this I will deeply learning your blog and it’s really useful for me, keep sharing like this type valuable information regularly, I like to thanks for sharing this superb blog I hope I see you soon again time, thank you so much for read my comment, if any one searching the shipping company in India please visit my website yhcargoindia, we are shift your all type product with care in cheap rate.
Sea Freight Company in Delhi

4:37 a. m.  
Anonymous Vacuum Cleaners Reviews said...

good blog, keep posting.

10:03 a. m.  
Blogger yanmaneee said...

supreme
goyard
kobe
supreme new york
kd shoes
kyrie spongebob
kobe shoes
jordan 6
off white
moncler coat

11:54 a. m.  
Blogger yanmaneee said...

supreme clothing
yeezy shoes
jordan retro
adidas yeezy
nike kyrie 7
golden goose shoes
jordan 1
off white jordan 1
off white nike
supreme clothing

1:55 p. m.  
Anonymous seo company in noida said...

As we all know that website is the most important asset nowadays to increase your business. Connect with the best Website designing company in Delhi to get world-class website design for your business and bring your offline business online.

3:29 a. m.  
Anonymous Your Mobile Insurance said...

You can get the best iPhone Insurance by connecting with your mobile insurance. We are associated with 25+ countries and we provide fast & reliable service of product repairing or replacement

5:59 a. m.  
Anonymous SEO Company in Noida said...

Thanks for sharing this nice information by posting this blog. Guys, you can connect with us if you are looking for the best tent rental service provider in Dubai, United Arab Emirates. Connect with us to get the best tent and make your party and event memorable.
Shades Tensile Structures

2:24 a. m.  
Blogger CSS Founder said...

Are you looking for the best Website design company in Dubai? If yes then connect with CSS Founder that provides always best website design & development services at an affordable price.

1:21 a. m.  
Blogger Unknown said...

Great post you shared. Thank you for this and keep posting & sharing like this. luxury projects in noida extension

9:45 a. m.  
Anonymous Al Mumtaz said...

Looking for Sun Shades that can help you. Connect with Al Mumtaz Tents, we can be the right choice for you.

8:40 a. m.  
Blogger CSS Founder said...

Thank you for your valuable and useful information through the blog We can be the right choice for you.
website designing company in Gurgaon

9:22 a. m.  
Blogger PromoteDial - Prince Kumar said...

Do you want to grow your online business? if yes then you must hire a best SEO Company in thane that can help you in boosting your business as a brand.

4:24 a. m.  
Anonymous css founder said...

Are you finding the best website designing company in Ghaziabad? If yes then connect with CSS Founder that can provide you attractive website for your online business.

1:53 a. m.  
Blogger Rio Resort Lansdowne said...

Interesting post. I Have Been wondering about this issue, so thanks for posting. Pretty cool post.It 's really very nice and Useful post.Thanks Best Resort in Lansdowne

2:24 a. m.  
Blogger akashpromotedial said...

With the help of Google ADS, you can give a new identity to your business and you can easily reach your business many people, for this, you have to contact Promotedial. Google Ads Services in Shimla

7:43 a. m.  
Blogger Promotedial said...

Get a high ranking with Promotedial we are the best SEO company in Medina. If you are looking for an SEO service agency so connect with us. 

2:18 a. m.  
Blogger Css Founder PVT. LTD. Web Design said...

Thank you because you have been willing to share information with us. we will always appreciate all you have done here Website design company in Ramnagar

6:15 a. m.  
Anonymous Lokesh said...


Thank you for taking the time to publish this information very useful!
Website Designing agency in Pitampura Delhi

4:51 a. m.  
Blogger thorndalemedicalclinic said...

It is a very informative and useful post. Thanks a lot. GP near me

9:08 a. m.  
Blogger PROMOTEDIAL said...

Thank you so much. “No website can stand without a strong backbone. And that backbone is technical SEO. Seo Company in Atlantis

4:31 a. m.  
Blogger 7 Hotel Hills and Resorts | BlogSpot said...

Overall, I had a great experience with the (HN); staff was incredibly helpful, and the amenities were great. The room was wonderful, clean, and perfect to celebrate a birthday weekend. lansdowne resorts

8:35 a. m.  
Blogger Cssfoun said...

Connect with CSS founder for making your website and increase your business sales, we are the best Web design company Philadelphia, we can provide you website at an affordable price.

4:36 a. m.  
Blogger thorndalemedicalclinic said...

“He is the best physician who is the most ingenious inspirer of hope.” Walk in Clinic Near Me - Thorndale Medical Clinic

9:13 a. m.  
Blogger turkeysvisa said...

“We wander for distraction, but we travel for fulfilment.” Turkey visa apply online

8:16 a. m.  
Blogger aquapro said...

best blog shared by you. whole house filteration System

9:54 a. m.  
Blogger India Visa said...

Get your visa at an affordable price. You can easily avail it on India Visa. We are a government-certified visa company and ensure to provide your visa at a given period of time.

9:10 a. m.  
Blogger Aliya said...

According to Simon Raven, “Life is short and the world is wide." From this quote, we can understand how wonderful it is to enjoy your life. Do you also want to take a big step in this small life? So, let's start small with Visitsvisa, which provides you with a full visa for your trip. You can travel to any country through a visit visa. Dubai Visa Apply Online, the best destination chosen by tourists by pocket money.

6:29 a. m.  
Blogger cssfoundergurgaon said...

CSS Founder is a well-known and reputed website designing company in Delhi. With a dedicated team of experts, they provide top-notch and innovative website design services to their clients. Whether it's a small business or a large enterprise, CSS Founder has the expertise to meet the unique needs of each client, resulting in visually stunning and user-friendly websites. Their commitment to delivering quality and timely solutions has earned them the trust and loyalty of their customers. CSS Founder is truly a reliable and trustworthy option for businesses that want to establish a strong online presence and increase their digital success.

9:06 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home