miércoles, septiembre 26, 2007

Clase total

Es uno de los íconos del fútbol ochentoso. Primer jugador de raza negra en ser figura indiscutida de la selección holandesa, y el líder del Milan que inició sus 20 años de figuración ininterrumpida en la cúspide del fútbol europeo.
Ruud Gullit, de él se trata, debutó en 1978, como líbero, en el Haarlem, un club normalmente de mitad de tabla para abajo que incluso ese año descendió a la Segunda División.
La leyenda cuenta que previamente se había probado en el Ajax, pero que le dijeron que lo suyo no era el fútbol. Cosas que pasan en todos lados, y que muchas veces, como en este caso terminan pagándose muy caras con el “descartado” siendo figura en clásicos rivales.

En 1982, luego de clasificar, por única vez en la historia, al Haarlem para una competición continental, pasó a uno de los grandes de su país, el Feyenoord. En la temporada 1983/84 comenzó a reembolsarle con intereses al club de Rotterdam las 300.000 libras que se habían pagado por su pase, ganando la liga (después de 10 temporadas) y la Copa.
En el ´85 pasó a otro grande, el PSV Eindhoven. Para esa altura, ya era un permanente citado a la selección holandesa que pasaba sus peores años que incluyeron la no clasificación a los mundiales del ´82 y del ´86.
En el equipo de la Philips ganó las únicas dos ligas que disputó, 1985/86 y 1986/87, hecho que sin dudas configuró el empujón que hacía falta para llegar a un fútbol más importante.
En ese 1987 Silvio Berlusconi comenzó a formar el que a mi entender fue el mejor equipo de la década. Con la dirección de un ignoto Arrigo Sacchi, y una estructura basada en los 3 holandeses (Gullit, Marco Van Basten y Frank Rikjaard) y unos cuantos italianos llenos de clase (Franco Baresi y Paolo Maldini a la cabeza), el rossonero consiguió el scudetto después de 9 años, ya que el anterior campeonato ganado había sido en la temporada 78/79, previo al totonero.
Pero además ese equipo (del que debo post) representó una verdadera revolución en el Calcio. En el fútbol del catenaccio, el Milan de los holandeses era un verdadero espectáculo, aunque a fuer (?) de ser sinceros el Napoli del Dié también brindaba buen fútbol, pero dependía más de sus individualidades que del equipo. Realmente me encantaba ver jugar a ese equipo.

En 1989 Ruud consiguió su tetra particular, al ganar por cuarto año consecutivo un título, esta vez la Copa de Campeones de Europa, goleando en la final 4-0 al Steaua Bucarest (que parece que no era tan equipito y metió 2 finales de la actual UCL en 4 años), con dos goles de Gullit y dos de Van Basten.
Fue la mejor época de Gullit, en 1988 fue figura excluyente de la Holanda campeona de Europa, (incluso para algunos aún por sobre Van Basten). En la final contra la Unión Soviética anotó el gol que abrió el camino del triunfo para el equipo dirigido por el gran Rinus Michels.
Con
Michel Platini retirado y Karl Heinz Rummenige y Zico en baja, era lógico que se lo comenzara a mencionar como el máximo aspirante a conseguir el trono de Diego Maradona.
En el 89 tuvo una grave lesión en los ligamentos de la rodilla derecha que prácticamente le hizo perder toda la temporada. No obstante, llegó a Italia ´90 considerado como una de las grandes estrellas del Mundial.
Al igual que el resto de su equipo, la actuación fue decepcionante, 3 empates y una derrota fueron el saldo total de su carrera mundialista.
Las lesiones empezaron a complicarlo cada vez más, y si bien fue parte importante de los scudettos de las temporadas 91/92 y 92/93, su rol había pasado de gran estrella a acompañante de lujo.
En el 93 pasó a la Sampdoria (subcampeón europeo un año antes) donde ganó la Copa de Italia. Volvió al Milan, pero sólo jugó 8 partidos, retornando a la Samp en noviembre del ´94. En el medio, había renunciado a jugar el Mundial de Estados Unidos.
Finalmente, en el 95 pasó al Chelsea, donde volvió a jugar como líbero algunos partidos, y donde fue técnico y jugador al mismo tiempo. En 1998 después de marcar 175 goles en 465 partidos (más 17 en 66 encuentros jugados con la selección holandesa) se retiró del fútbol profesional.
Ruud Gullit fue un verdadero crack. Un volante ofensivo con una juego inteligentísimo, con mucha potencia (virtudes difíciles de encontrar en un mismo jugador), con mucho gol también, y, fundamentalmente, con una clase y una jerarquía fuera de lo común. Otro jugador que si hoy fuera profesional podría ser tranquilamente nombrado el mejor del mundo.
Para el final, como ya reservé para unos pocos fenómenos, un youtubeo más que justificado.

41 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Que jugadorazo Gullit, que tipo completo y la cantidad de titulos que gano. Lindo video Pep lleno de joyitas.

Saludos

10:10 a. m.  
Blogger Fdm said...

Excelente Pep; y como bien decis; el Milán de Sacchi fue el mejor equipo de la decada; su juego ofensivo y el hecho de jugar sin arquero lo hacen mas grande.

10:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que jugador. Conducción y regate. Golpeo con ambias piernas y muchísima visión de juego. El Milan no habia tenido un jugador así, en su posición, hasta recientemente con kaka con sus características.

Lo único que le falto para estar como uno de los mas grandes de la historia, fue gloria mundialista.

11:46 a. m.  
Blogger YoSoyElCarlos said...

De los jugadores más completos que he visto, no hay más que añadir a lo que pusiste, Pep.

Un grande, el holandés.

Para la Crónica Roja: es verdad lo que decían, que era maricón? (?)

11:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gran post pep, solo faltó añadir que en el mundial del 90 fue elegido Rey Feo, honor que compartió junto al Dié.

Tanto adentro como fuera de las canchas, Ruud siempre tuvo "glamour" (como el Bamba).

1:26 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

En un fragmento del video, se puede ver cómo Gullit jugando para la Sampdoria convierte un centro enviado por otro jugador muy recordado.. sobre todo por parecer del doble de edad que tenía: el pelado Attilio Lombardo!!!

2:55 a. m.  
Blogger Ernesto said...

Lo que más me gustaba de Gullit eran sus movimientos percutivos (?). Gran jugador, en una época hasta pensaba que era mejor que el Dié. El Milan jugaba siempre bien, el Napoli bien cuando el 10 estaba bien.

10:32 a. m.  
Blogger Pep said...

YSEC: eso es lo que se dice, incluso que habría dejado a su jermu por el baterista de la banda de reggae en la que estaba, pero, qué se yo, la gente es mala y comenta (?)

4:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ya estan homenajeados Van Basten y Gullit.....ahora solo falta Frank Rikjaard para completar a los tres tulipane que hicieron grande al milan y a la selección holandesa.

A Rikjaard, aunque fue un grandísimo jugador, se le ve ahora mas como técnico, y como jugador se le recuerda mas por aquel terrible escupitajo a Rudy Voeller en los Octavos de Final de Italia 90.

6:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy bueno el blog. Propongo, si el archivo lo permite, un posteo sobre el Verona, campeón de Italia en el 85, el primer año de Maradona en el Nápoli. En ese equipo jugana Elkjaer, un de las figuritas danesas de Mexico 86, y rompió la hegemonía de la época de la Roma y la Juventus, si bien la Juve gana el siguiente scudetto.
No sé si no estaba Lajos Detari en ese equipo, un húngaro habilidoso que después anduvo por el Bologna y tuvo la mala suerte de estar en el último mundial de Hungría, el del 86, donde se comieron 6 goles con la URSS. Detari, a pesar de der un jugador de la periferia, merecería algún recuerdo.
Ídem la selección polcaca del mundial 82, mucho mejor que la del 74, si bien en ambos mundiales salió tercera, en España hubo por primera vez 24 equipos, y ahí apareció un verdadero goleador forr export: Boniek, comprado inmediatamente después de ese mundial por la Juve, y autor de uno de los últimso hatricks en mundiales que se recuerden.
Aunque el 82 es triste por Malvinas, hay cosas que vale la pena ver, como el partido de Argentina con Hungría, después del aso en falso con Bélgica, y la semi de Francia con Alemania, un partido con no le hace mella al de Farncia con Brasil en Mexico 86, donde hubo de todo, aparte de 6 goles y la primera definición por penales de un mundial.
Perdón la extensión, y nuevamente felicitaciones por el blog.

8:11 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cuando tenía alrededor de 10 años, soñaba con que me convertía en millonario (ganando el prode, el quini, etc) y lo compraba a Gullit para traerlo a Argentinos.
Un grande del fútbol. Estoy de acuerdo que lo único que le faltó fue mayor participación mundialista.

9:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ah, muy grossa esa camiseta de Holanda. De las mejores que tuvo.

9:59 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo que se comenta es que se fue con un trava que tocaba en la banda que tenía.
A pesar de este pintoresco detalle, Eduardo Galeano lo cita en El futbol a sol y sombra con admiración por rebelde al sistema.

9:33 p. m.  
Blogger Marco said...

Excelente jugador.

11:48 a. m.  
Blogger Rubén Uría said...

Hola! Acabo de publicar el RANKING DE BLOGS DE FUTBOL DE SEPTIEMBRE 2007. No se basa en datos científicos, estadísticas o páginas vistas, sino en opiniones subjetivas. Aporta tu URL para los siguientes ránkings y así los demás usuarios podremos conocer tu blog. Un abrazo.

5:24 p. m.  
Blogger Murdock said...

che, yo ya había comentado, pero no salió el comment, que raro.

muerto (?), no tuviste en cuenta los títulos que sugerí que fueron mejores que éste que terminaste usando, que es más diplomático (?)

Ah, te faltó hacer una reseña sobre las preocupaciones político-sociales de Gullit, como habías hecho con Sócrates.

Un grande Ruud Gullit, no solo por el nombre, sino por como jugaba. Imposible no quererlo.
Aguante Bob Marley.

12:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un monstruo verdaderamente.

De los jugadores mas emblematicos de la decada del 80 en lo que a Futbol se refiere. Un fenomeno,

Fue otro de los deportistas que se dedico a la musica, como Yanick Noah, Vilas(???), el "Rifle" Pandolfi etc.

Lo del baterista parece que fue cierto...

5:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

gran jugador , muy buen posteo,
como ya estoy medio viejo y me falla a veces la memoria, quisiera que alguien me confirme si cuando paso a la gloriosa samp(!que camiseta espectacular) tambien salio campeon del calcio, estoy casi seguro que si.es mas creo recordar partidos de la copa de europa de la samp con el en la cancha.
WILLIAM WALLACE

5:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ruud Gullit siempre me gustó, tenía una fuerza y habilidad interesantes, por momentos me hacía recordar a Mario Kempes. Esa generación de fútbol holandés pudo haber llegado más lejos, tenía jugadores buenísimos, con calidad y experiencia, lástima que siempre les faltó un plus para estar más arriba.

Verlo jugar en ese Milan era admirable. Junto con Van Basten eran de lo mejor de Europa.

2:39 a. m.  
Blogger josekrakatoa said...

Yo soy de la decada de Gullit , y siempre me parecio un grandisimo jugador, algo diferente a lo que en esa decada habia , pero con mucha clase.
me gusta tu blog, me parece myu completo, y a mi tambien me apasiona el futbol.
www.imperiodelfutbol.blogspot.com
www.laodisea31.blogspot.com

6:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

perdon por desvirtuar, alguien sabe: ¿como se llama el tema del video?, gran jugador gullit

3:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Salvedad, amñen de que ne l 90, Holanda no jugaba a nada, lo cagó una moneda. El grup lo ganó Inglaterra. Después empataron en puntos Hola e Irlanda, ídem difrencia de gol (habían empatado sus tres partidos). Inglaterra hizo la diferencia porque le gana le último partido de la zona a Egipto. Por reglamento pasaban de rtonda (eran 6 grupos de 4 selecciones) los 2 primeros y los 4 mejores terceros. Por puntos, Holanda e irlanda pasaban, pero no se sabía cual era segundo y cual tercero, porque estban iguales en todo. último recurso: cara o cruz. Tiraron una moneda y Holanda fue a la boca del lobo con Alemania e Iralnda le ganó un aprtido peddorrísimo por penales a Rumania. Alemani en octavos le hubiera ganado seguro a los irlandeses, ahora, no sé que pasab en en un Holanda-Rumania (y el ganador d eesa lalve jugaba con Italia en cuartos)

10:57 a. m.  
Blogger Walrus said...

Ah, no, no es así.
Yo hago un post sobre Lothar Matthaüs, y vos hacés uno de Gullit. Así no se puede viejo, esto es una vergüenza (DAP dixit).
Ok, basta de publicidad ¿encubierta? a mi blog, minutonoventas.blogspot.com :P. Entren, pasen y veanlóN.

Mi primer ídolo enserio fué Francéscoli. Johann Cruyff apareció un par de años después,y con el, mi amor por el futbol holandés.
Mi primer mundial consciente fué Italia 90, me lo devoré todo, todavía puedo nombrar la formación completa de algunos equipos.
Mi candidato en ese mundial era Holanda, que pagaba 3-1 en las apuestas (Italia pagaba 2-1).
Claro que ese amor tenía sustento: Gullit y Van Basten jugaban en Holanda, papá.
Gullit hizo un gol aquél mundial, Van Basten ninguno, y a los dos les quedó esa deuda pendiente.
Gullit no se bajó de USA 94, lo bajaron sus compañeros, quie le hicieron un vacío tremendo por bajarse en las eliminatorias y subirse al barco para el mundial. Nunca fué del todo claro el asunto, como tampoco fué claro el del baterista. Hubo una época donde reinaba el cabezatermismo. "Gullit? El puto que anda con un baterista?", era el comentario general.
Por oro lado, los primeros recuerdos que tengo fueron en un Napoli 2 Milan 3 del 88, donde el Milan le arrebató el título al equipo del 10 (acá lo pasaron al partido pensando que el Napoli se escapa, juaz). Gullit ese día la rompió e hizo un gol etrmendo llevandose a un par de defensores a la carga.
Otro recuerdo que tengo es, ya en la Samp, jugando como volante central. Ya estaba medio roto, pero hizo un par de goles electrizantes. Usaba la 4 (?).
Al Chelsea fué como volante y terminó de líbero alla Matthaüs. Aunque a veces agarraba la lanza y se iba al frente -me acuerdo haber visto en Europa Hoy una jugada en la que tira el contragolpe él, como líbero y para a unos cuantos haciendo el gol(!)-
Después, la experiencia técnico/jugador la repitió Gianluca Vialli.
Tremendo post, Pep. tremendo jugador, con un físico privilegiado. Si tuviera que encontrar un jugador HOY parecido a Gullit...podría ser Drogbá. Pero Drogbá no tiene el dribbling que sí tenía Gullit. Pero físicamente se le parece mucho. Gullit, además, cabeceaba que era una bestia, y parecía más gigante todavía con su 1.89 metro y esas rastas larguísismas.
Y tremenda la camiseta de Holanda en la Euro 88. Una de las más lindas de aquélla época. Otras que me gustaron mucho fueron la de Alemania 90, Francia 84/86, Dinamarca 86.
Ah, mi amor por el futbol holandés se terminó el día que van Gaal llevó a Reiziger, Zenden y Bogarde al Barça.
Saludos, y a ver cuando se dá una vuelta por mi blog, Don Pep.-

12:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

LA VERDAD QUE EL BLOG ESTA ESPECTACULAR,LOS POSTEOS NI HABLAR,RUUD GULLIT UN JUGADORASO PARA SACARSE EL SOMBRERO...

4:45 p. m.  
Blogger chenlina said...

chenlina20151205
air max 90
coach outlet store online
kobe 9
ray ban sunglasses
michael kors outlet stores
cheap nfl jerseys
michael kors outlet online
toms shoes
michael kors outlet clearance
jordan 11
polo ralph lauren
tory burch sale
hollister
jordan 11s
coach outlet
jordan retro 11
abercrombie
instyler max
cheap ugg boots
louis vuitton purses
replica watches
michael kors outlet online
coach factory outlet
louis vuitton outlet
coach outlet store online
ugg boots outlet
michael kors outlet
nike air max
abercrombie fitch
cheap jordan shoes
ugg boots
michael kors bag
michael kors outlet
coach factory outlet online
michael kors handbags
uggs boots for women
coach outlet store
coach outlet store online
uggs on sale
abercrombie and fitch new york
as

5:51 a. m.  
Blogger 柯云 said...

2016-04-21keyun
ralph lauren outlet
nike air force 1 shoes
ralph lauren sale
adidas superstar
jordan 3 retro
louis vuitton handbags
louis vuitton handbags
coach outlet store online
louis vuitton outlet online
marc jacobs outlet
oakley outlet
copy watches
michael kors outlet online
ralph lauren home
nfl jerseys
michael kors outlet
true religion jeans
ray bans
fitflop sale
cheap ray ban sunglasses
true religion outlet
ralph lauren
ray ban sunglasses outlet
canada goose sale
coach factory outlet online
louis vuitton purses
ugg boots
michael kors outlet
michael kors outlet
air jordan shoes
tory burch outlet
louis vuitton
louis vuitton outlet
oakley outlet
discount jordans
replica rolex watches
ray ban uk
coach factory outlet
michael kors outlet

2:35 a. m.  
Blogger Unknown said...


I have got you saved as a favorite to check out new things you post
http://mchaabaty.com/dawadmi/
http://mchaabaty.com/templates/
http://mchaabaty.com/riyadh/
http://mchaabaty.com/stone/

4:42 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

fitflops sale
bengals jersey
true religion outlet
louboutin shoes
ray ban sunglasses
jordan 4
true religion outlet
hugo boss suits
ugg boots
golden state warriors jerseys
2017.8.24

3:20 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

oakley sunglasses
coach purses
oklahoma city thunder
ecco outlet
oakley sunglasses
colts jerseys
kate spade sale
michael kors outlet online
mont blanc pens
rolex replica

9:55 p. m.  
Blogger Unknown said...

foamposites
adidas neo online shop
air max 90
ferragamo belt
cheap jordan shoes
adidas nmd r1
asics running shoes
michael kors factory outlet
yeezy boost 350 v2
jordan 13

6:11 a. m.  
Blogger Unknown said...

bears jerseys
michael kors handbags
nike shoes
oakland raiders jerseys
golden state warriors
true religion jeans
boston celtics jersey
ralph lauren outlet
fitflops sale clearance
cheap oakley sunglasses

4:58 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

nike trainers
san francisco 49ers jerseys
adidas superstar
coach outlet
christian louboutin outlet
nike air max 90
nike store
nhl jerseys
canada goose outlet
kate spade sale

2:22 a. m.  
Blogger Unknown said...

michael kors uk
clippers jersey for sale
canada goose sale
christian louboutin outlet
true religion outlet
boston celtics
ecco sandals
hugo boss sale
true religion outlet store
oakley sunglasses wholesale

4:37 a. m.  
Blogger jeje said...

Les méthodes de conservation asics gel nimbus 14 femme approuvées doivent reconnaître les points suivants. Vous avez donc pris goût à la fantastique planète des cigares fantastiques. C'est là que le designer nuptiale Minal Shah peut vous aider, avec ses conseils d'experts sur ce air jordan homme rouge noir qu'il faut considérer lors du choix de cette fabuleuse robe. Un nouveau produit ou service dans lequel vous avez gagné de l'argent nike air huarache blanc pas cher ira à la vraie terre d'utilisation. Une robe que vous avez vu sur un mannequin ou quelqu'un d'autre peut ne pas vous flatter nike france twitter aussi bien que vous pensiez. Cela peut être l'un des articles les plus préférés à tout moment commercialisés à la télévision, et des millions d'entre eux ont déjà été commercialisés Air Jordan 3 Homme à l'échelle mondiale actuellement.

3:12 a. m.  
Blogger Unknown said...

0730jejeAvant de nike air huarache basket décider de commencer à chercher basket nike roshe run femme noir votre robe, vous devriez avoir asics femme gel lyte une vision de la nike baskets internationalist heren bleu façon dont vous devez jeter new balance homme cdiscount un coup d'œil. Méthodes asics cuir homme de nettoyage de New Balance 996 homme base est d'utiliser votre nike internationalist kaki femme torchon avec un peu d'eau, nike chaussure femme air force puis essuyez doucement la vampire. asics gel femme running soldes

12:48 a. m.  
Blogger Unknown said...

www0818

nike huarache
christian louboutin shoes
ecco shoes
adidas outlet online
tory burch handbags
polo ralph lauren outlet
christian louboutin shoes
kate spade outlet online
nike factory store
canada goose outlet

6:13 a. m.  
Blogger Unknown said...

www1105

christian louboutin shoes
louboutin shoes
issey miyake
canada goose outlet
nike shoes
coach outlet
moncler outlet
nike blazers
ralph lauren uk
canada goose outlet








2:32 a. m.  
Blogger Unknown said...

jordans
ralph lauren uk
off white jordan 1
salvatore ferragamo belt
adidas stan smith
hyperdunks
yeezy 700
michael kors outlet
yeezy boost 350
goyard

5:23 a. m.  
Blogger azadseo said...

We recommend that you try one of our more popular safaris like Evening Desert Safari or Deluxe Overnight Safari with our skilled professional drivers dubai evening safari.

We are an esteemed, renowned, and trusted company that has been giving dubai evening safari. Our mission is your enjoyment. This adventure of a lifetime is about you and making sure it lives up to your expectations.

7:19 a. m.  
Blogger yanmaneee said...

supreme
goyard
kobe
supreme new york
kd shoes
kyrie spongebob
kobe shoes
jordan 6
off white
moncler coat

11:54 a. m.  
Blogger yanmaneee said...

lebron james shoes
air jordan
curry shoes
goyard
yeezy boost 700
yeezys
lebron 16 shoes
curry 6
bape hoodie
yeezy 500

1:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home