jueves, septiembre 28, 2006

El Sur Pobre y Exitoso

En 1984 Corrado Ferlaino fue responsable del mayor acontecimiento en la historia del fútbol del sur de Italia, y sin dudas el más importante de la década a nivel futbolístico mundial.
Un humilde club que jamás había salido campeón le compraba a un grande como el Barcelona al mejor jugador del mundo en 9,5 millones de dólares, cifra récord para ese momento. (Hay que tener en cuenta igualmente que en ese momento se discutía entre 3 o 4 jugadores cuál era el mejor de todos).


Diego Maradona llegaba al Napoli y nada sería igual en el Calcio. El equipo pobre pasaría a pelear y ganar campeonatos y a codearse con los grossos de siempre, en lugar de pelear el descenso como de costumbre.
No la voy a hacer larga, todos conocen bien la historia de ese Napoli y sus 7 años de gloria.
En esos años con el Dié, los napolitanos ganaron:
  • Scudetto 1986/87
  • Copa de Italia 1986/87
  • Copa Uefa 1988/89
  • Scudetto 1989/90
  • Supercopa Italiana 1990 (5-1 a la Juventus en la final)

Anteriormente sólo había ganado la Copa de Italia en 1962 y 1976, nunca había sido aunque sea subcampeón del Calcio, ni había sido importante a nivel internacional.

Nunca más ganó nada, nunca más jugó en Europa. Descendió a la Serie B e incluso llegó a jugar en la "C". En 2004 desapareció, siendo refundado como Napoli Soccer. Este año volvió a jugar en Segunda División.

Obviamente nunca más apareció en los fichines tampoco.

Estas fueron las alineaciones corrientes de los títulos conseguidos, creo que sobran los adjetivos para los "compañeros" del 10, salvo algunos pocos que rescato y resalto especialmente:

  • Scudetto 1986/1987:GARELLA, BRUSCOLOTTI, FERRARA (VOLPECINA), BAGNI, FERRARIO, RENICA, CAFFARELLI (CARNEVALE), DE NAPOLI, GIORDANO, MARADONA, ROMANO. D.T. BIANCHI.
  • Copa Uefa 1988/1989: GIULIANI, FERRARA, FRANCINI, CRIPPA, ALEMAO, RENICA, CORRADINI, DE NAPOLI, CARECA, MARADONA, CARNEVALE. D.T. BIANCHI.
  • Scudetto 1989/1990: GIULIANI, FERRARA, FRANCINI, CRIPPA, ALEMAO, BARONI, FUSI (CORRADINI), DE NAPOLI, CARECA, MARADONA, CARNEVALE. D.T. BIGON.

Para el final un par de regalitos, incluido algo que no se suele postear acá, pero que es imperdible. Disfruténlo.




martes, septiembre 26, 2006

2 Hijos 2

Seguimos resucitando la añorada (?) "La Deportiva".
En su Nº 3 aparecía esta nota destacando las virtudes como arquero de Edinho, "O filho do Rei".


Espero, por su bien, que no ande con esa cara y esos mini-shorts por la
Casa Grande donde vive ahora.

Si se toman el trabajo de leer toda la nota, se enteraran, además, de la bonita historia de un muchacho argentino, hijo del presidente de un club del ascenso, quien fue a probar suerte en el "Peixe" (evidentemente muy bien no le fue).

No tengo más información sobre ese Lemmie, así que me quedó con este:

viernes, septiembre 22, 2006

"No soy ni loco ni gil"

Bonito título de una entrevista a Claudio Paul Caniggia que publicó en el número del 20.10.87 la extinta revista "La Deportiva" (cuya existencia había borrado de mi mente).

La nota estaba ilustrada con esta foto:


Y su epígrafe rezaba (?): "Esta foto, publicada por la revista LIBRE, fue la que causó problemas. Lo acusaron de estar mal rodeado"

Observando con detenimiento la imagen, habría que haberlos acusado de otra cosa; no podían vestirse así hijos de puta.

miércoles, septiembre 20, 2006

Exagerados II


Le tengo un cariño especial a la Superfútbol, me parecía (y me sigue pareciendo) una gran revista.
Imperdible para enterarse lo que pasaba en otros lados en épocas pre-cable y pre-internet, con una gran calidad en cuanto a papel, impresión y fotografías, y muchisima información.
Pero evidentemente el que decidía quienes integraban la sección "Nace una Estrella" exageraba un poco. (ver previo)
Era buen jugador Toribio Aquino, tuvo una trayectoria respetable, pero, definitivamente, no era el "poeta de la zurda".

jueves, septiembre 14, 2006

El Deportivo


Hubo equipos que tuvieron su época de gloria en los ´80. Jugaron en Primera en otros tiempos, e incluso pueden haber hecho buenas campañas, pero uno los define, automáticamente, como ochentosos.
Uno de esos equipos es el Club Deportivo Español (hoy Club Social Español).
Fue campeón de la Primera B en 1984, ascendiendo de ese modo a la "A" junto a Gimnasia de La Plata (y dejando en los sábados a Racing, Quilmes, Lanús, Banfield y Colón, entre otros).
Lo llamativo, es que el Deportivo y el Lobo habían salido último y anteúltimo el año anterior, salvándose del descenso a la "C" por el promedio.
El ambiente del fútbol apostaba a que los gallegos no iban a durar más de un año en primera, pero en esa primer temporada (´85/´86) terminó tercero (en realidad empatando el segundo puesto con Newell´s, detrás unicamente de River Plate).
Equipo raro Español. Supuestamente se enrolaba entre los planteles que hacían un juego, mecánico, aburrido, ordenado y austero; pero estaba repleto de jugadores de gran pie, el Puma José Luis Rodríguez (un grande, futuro homenajeado), Julio Cesar Gaona, José Batista, Germán Martellotto, entre otros.
Tuvo la característica de mantener distintos integrantes durante mucho tiempo, cuando eso ya no era común en el fútbol argentino.
Así, los técnicos eran siempre la dupla López-Cavallero, el presidente era siempre Francisco Ríos Seoane (creador y destructor del club).
Y esta defensa, que se repetía de memoria:



En 1988/89, volvió a repetir el 3er puesto, detrás de Independiente y Boca.
Español, uno de los clubes con menos hinchas que haya jugado en la "A", un equipo que no tenía problemas en ir a jugar de local a cualquier cancha, y acomodar sus 200 hinchas en una escalera, para así recaudar más contra los grandes, y después ganarles en el césped.
Tenía además una de las mejores camisetas de la época, con la propaganda de Bieckert (en ambas versiones, roja o blanca).
Después Español vegetó, salió 3º (otra vez) en 1992, y se mantuvo algunos años mas en primera. Hoy está acomodado en la B Metropolitana, en quiebra, y sin poder usar su estadio, parece dificil que el Deportivo vuelva a sus épocas de gloria.

lunes, septiembre 11, 2006

La Quinta del Buitre


Si hay un equipo ochentoso europeo que uno recuerda rapidamente, ese es el Madrid que pasó a la historia como “La Quinta del Buitre”.

El ciclo que luego daría forma a uno de los mejores equipos de la historia del Real Madrid y probablemente del fútbol mundial comienza en el año ´80 cuando la final de la Copa del Rey es puramente merengue (?) ya que la disputan el Real Madrid y el Castilla. Por primera vez en la historia un equipo filial disputó la final de la Copa.

En la temporada 83-84, el Castilla se proclama campeón de segunda división, allí había nacido la Quinta del Buitre. La primera vez que actuaron juntos Butragueño, Sanchís, Míchel, Martín Vázquez y Pardeza, fue el 8 de Octubre de 1983, ganando 4-1 al Elche, con cuatro goles de Emilio.

En el año 1982, Alfredo Di Stéfano se hace cargo de la dirección técnica del primer equipo y en las siguientes temporadas decide confiar en los jóvenes jugadores del filial que habían deslumbrado dos años antes en la final de la Copa y da comienzo a una etapa que quedó grabada para siempre en la historia del club.

En 1985 “el equipo blanco” consigue alzarse con la Copa Uefa luego de varias remontadas históricas, entre ellas la de octavos de final contra el Anderlecht, con el que había perdido 3 a 0 en el partido de ida pero que supo remontar en el de vuelta ganando 6 a 1 con 3 goles de “el Buitre”.

Al año siguiente repite la conquista de la Uefa pero además comienza un exitoso ciclo en el que obtiene cinco títulos de Liga en forma consecutiva y ganados con una asombrosa facilidad.

En ese equipo, además de los cinco jugadores ya nombrados jugaba el mexicano Hugo Sánchez, quien formaba una dupla letal de ataque con Butragueño. El Buitre le daba el toque de magia y calidad y “Hugol” el instinto goleador. El mexicano fue el “pichichi” en cuatro de esas cinco Ligas.

Con Michel en una banda, Sanchís en la defensa junto a Chendo, Martín Vázquez como “cerebro” del equipo, Pardeza desequilibrando y desairando defensas por las puntas y Butragueño junto con Hugo Sánchez rompiendo redes, más el aporte -con un perfil un poco más bajo- del "filósofo" (?) Jorge Valdano, el Real Madrid tenía un bloque sólido y vistoso con el que superaba a todos los rivales.

Con ese equipo consiguió, además de muchos títulos (5 Ligas, 1 Copa del Rey, 2 Copas Uefa y 3 Supercopas de España), muchos records que hasta el día de hoy no han podido ser superados. Como el de la mayor racha de imbatibilidad, con 31 partidos consecutivos (Jornada 36ª 87/88 a 28ª 88/89), mayor cantidad de partidos ganados como local en una misma temporada con 18, mayor cantidad de partidos ganados como visitante en una misma temporada con 11 y mayor cantidad de partidos ganados en total en una misma temporada con 28.

Un verdadero equipazo, de lujo, efectivo y con jugadores de “la casa” como emblemas, muy lejos de la galaxia metrosexual de hoy día.

jueves, septiembre 07, 2006

Los Supercampeones


Único título en 34 años para el Racing Club, y uno de los 2 de la década para Boca Juniors.
Posibilitantes (?) de:
  • Alfio Basile técnico de Argentina a partir de 1990.
  • Los 15 minutos de gloria de Omar Catalán.
  • Blas Giunta ídolo de Boca.
  • El Mono Navarro Montoya campeón.
  • Luis Fabián Artime ídolo de Belgrano.
  • Que a la Supercopa se le haya dado más importancia por los clubes que a los demás torneos Sudamericanos que no fueran la Libertadores.

Datos:

Racing derrotó a Cruzeiro en la final; 2-1 en Avellaneda y 1-1 en Belo Horizonte.

Boca le ganó la final a Independiente; 0-0 en La Boca y Avellaneda; 5-3 en los penales.

martes, septiembre 05, 2006

Negro el 8


De ciertos jugadores europeos se dice "Mirá como juega. Parece que hubiera nacido en Barracas".
Patético lugar común que da a entender que un Alfredo Cascini tiene genes más lujosos que un Zinedine Zidane, por el sólo hecho de haber nacido en Argentina.
Otro cliché es definir a un volante por los costados, de buen pie, diciendo "Parece un brasilero", como si todos los jugadores de esa posición nacidos en la tierra del café (?) hubieran sido Toninho Cerezo o el Dr. Socrátes.
Al jugador al que está destinado este post, tranquilamente podría irle esa definición, pero no soy demasiado afecto a los lugares comunes.
Héctor Adolfo Enrique, el Negro, fue sin dudas uno de los 5 mejores número 8 que he tenido el placer de ver jugar.
Se hizo de abajo, arrancó en Lanús, jugó en Primera C (fue campeón), y llegó a River Plate como "9" goleador. Cosas inexplicables (que en realidad explican por qué esa época fue la peor de River en la historia), para cubrir el puesto de volante derecho había llegado un flaco uruguayo, un tal Enzo Francéscoli.
Los 2 fueron puteados hasta que el Bambino Veira los puso en sus posiciones naturales. El Enzo de 9 retrasado (y goleador), y el Negro de volante por derecha.
De esa época recuerdo una anécdota contada por el mismo Enrique; en un partido en el interior (no recuerdo donde) el Negro estaba en la platea porque no había sido convocado, la cuestión es que delante de él había un tipo que puteaba al 8 millonario (no me acuerdo quien era) "Enrique y la puta que te parió; Enrique la concha de tu madre; Volvé a Lanús, negro de mierda", y así toda la tarde, hasta que el Negro se cansó: "Che, el 8 no es Enrique, Enrique soy yo". Obviamente el tipo desapareció de la platea.
Ya con Veira, el Negro tuvo su año de gloria en 1986, campeón de Primera División, de la Copa Libertadores y de la Intercontinental con River, y Campeón del Mundo con Argentina en México 86.


En el Mundial había arrancado de suplente, pero terminó como titular y pieza clave. Fue el último jugador que citó Bilardo para la Copa.
De ese torneo es quizá su anécdota más conocida, ya que él fue quien le dio el pase a Diego Maradona en el 2º gol contra Inglaterra.
"Todos felicitan a Maradona, pero el que le dio el pase y lo dejó frente al arquero fui yo".
Tenía 24 años y parecía tener un gran futuro, pero se lesionó una rodilla, y practicamente no jugó durante 3 años.
Participó como suplente de lujo en el campeonato ganado por River en la temporada 89/90 (el primero con la dirección de Daniel Passarella), pero no llegó a jugar el Mundial de Italia´90.
Al terminar ese torneo ´89/90 pasó a Deportivo Español y un año después volvió a Lanús donde se retiró en 1993, a los 31 años.
El Negro Enrique un 8 de puta madre, lujoso, con dinámica, con llegada, con muchísima personalidad, que llenó el lugar dejado, nada menos, por J.J. López y cuya ida nunca fue del todo cubierta en River.

lunes, septiembre 04, 2006

Recuerdos que no voy a olvidar (?)


Campeonato de Primera División 88/89 de la AFA, 12ª fecha, Estadio: Camilo Cichero (La Bombonera).
Boca 1 (Perazzo 79´)
San Martín (Tucumán) 6 (López 26´-penal-, Unali 44´y 90´, Antonio Vidal González 47´, 57´y 64´)

Apuntes: Boca llegaba segundo a ese partido. Por la misma fecha River perdió en Liniers 2-0 con Vélez. En cancha de Español se jugó uno de los partidos menos atrayentes de la historia: Español 1-0 Armenio.

Hacía rato que quería hacer este post, después de ese partido parecía que San Martín estaba al nivel del Milan de los holandeses y que Vidal González era el nuevo Van Basten.

Finalmente el delantero baldoseó bastante y el equipo tucumano descendió esa misma temporada. Boca fue subcampeón.

viernes, septiembre 01, 2006

Encuesta Ochentosa Nº2

La anterior encuesta dio como mejor defensa de la década a la de Independiente integrada por Clausen, Villaverde, Trossero y Carlos Enrique, hoy planteo el siguiente interrogante:

¿Cuál de estos recordados mediocampos fue el mejor?
  • Giusti, Marangoni, Bochini, Burruchaga (Independiente)
  • Héctor Enrique, Gallego, Alonso, Alfaro (River)
  • Martino, Llop, Juan José Rossi, Alfaro (Newell´s)
  • Trobbiani, Russo, Ponce, Sabella (Estudiantes)
  • Videla, Batista, Comisso (Argentinos Jrs.)
  • Arregui, Brandoni, Cañete (Ferro)
  • Gasparini, Cornaglia, Palma (Central)
  • Melgar, Fabián Carrizo, Tapia (Boca)